Vista de Puerto Octay
Fotografía gentileza La Posada del Colono
plaza de Puerto Octay
Fotografía gentileza La Posada del Colono
Capilla Antigua de Las Cascadas
Fotografía gentileza La Posada del Colono

Conoce Puerto Octay

Puerto Octay, una comuna ubicada en la ribera norte del Lago Llanquihue, se encuentra ubicada a 50 km. al este de la ciudad de Osorno, capital de la provincia del mismo nombre, y a 78 km. al noreste de la ciudad de Puerto Montt capital de la Región de Los Lagos. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, pero su conformación actual, data de la época de la colonización alemana que se inicia en el año 1852, con el establecimiento de las primeras doce familias en la localidad que hoy se conoce como Playa Maitén, donde este hito es recordado con una placa recordatoria ubicada en el cementerio albergado en la Capilla católica del lugar.

Desde su fundación oficial como comuna en 1891, bajo la presidencia de Jorge Montt, Puerto Octay ha pasado de ser un lugar comercial, a  una zona turística cuyos atractivos hipnotizan al visitante con su belleza natural y el testimonio histórico de sus calles, arquitectura y gastronomía.

Las características geográficas del lugar, con la península de Centinela resguardando la ribera del Lago Llanquihue de los vientos propios de la zona, hicieron de esta ciudad, un punto estratégico para las embarcaciones fluviales de fines del siglo XIX. El lugar se convirtió en uno de los principales  puertos de la Cuenca del Lago  y con ello, creció con talleres, industrias, casas, comercio y vapores que recalaban en el muelle.

Hasta Puerto Octay llegaban todos los productos de la zona para luego ser transportados hasta Puerto Varas y desde allí hasta Puerto Montt y Osorno. Los productos que se comercializaban eran los obtenidos en las tierras cercanas. En sus comienzos eran los mismos colonos alemanes los que hacían producir esta tierra, trabajando la familia completa y muchas veces con la colaboración de vecinos. Cada propiedad poseía una casa donde vivía toda la familia y un muelle pequeño para poder trasladar los productos.

Durante esta época, fue el centro del comercio, de la distribución de la producción agrícola y ganadera a nivel local y a nivel nacional, la conexión desde el norte con el sur, cuando aún no se contaba con la red caminera, ruta 5 sur, ni la red ferroviaria que no la consideró en su trayecto. Posteriormente surgen los caminos, desplazándose las rutas fluviales, produciendo un vuelco del agua a la tierra. Con la aparición de estos últimos, prontamente fueron desapareciendo los vapores (1950 aproximadamente), hasta extinguirse por completo en 1960, olvidándose así el borde del lago.  Esta situación marcó su desarrollo y crecimiento, pero que indudablemente la situó como un lugar que alberga los vestigios de diferentes culturas que han dado origen a una multiculturalidad que podemos encontrar en su arquitectura, costumbres, leyendas, su vida cotidiana, pero que caracteriza a su gente por su calidez con que acoge a quienes la visitan y con quienes comparten su historia, sus recuerdos y sus sueños.

Esta multiculturalidad ha sido la característica que le han impreso los octayinos a todo lo que han emprendido, a su desarrollo y a sus sueños, lo que se puede encontrar en cada expresión y en cada actividad, por ello es que al momento de hablar de su desarrollo turístico, no debemos olvidar su pasado pujante que sin duda ha influído en su presente a la hora de recibir a sus visitantes a quienes recrean con su patrimonio arquitectónico, cultural y natural, este último, conservando sus bosques, su vida sencilla y por sobre todo, en un contacto permanente con la naturaleza que se ha preservado sin la mayor intervención del hombre y que nos adentra en lo esencial como seres humanos y nos lleva a vivir una vida sencilla, compartiendo en familia, con amigos, una vida sin apuros que nos lleva al encuentro con este patrimonio natural y familiar.

Actualmente, Puerto Octay muestra la influencia alemana de la colonización, en la valiosa arquitectura de sus construcciones, especialmente casas, enmarcadas en los estilos Primitivo, Neoclásico y Chalet.

El Museo El Colono es también, otra instancia para conocer la vida de los colonizadores. Hay objetos, fotografías y maquinaria que testimonian el desarrollo de la comuna y la presencia del alemán del siglo XIX en la zona.

fotografías tomadas por diferentes vecinos de Puerto Octay
LUGARES CARACTERISTICOS POR RUTAS
Ruta Patrimonial

Esta Ruta se caracteriza por los hitos y reminiscencia de la colonización alemana, puesto que su territorio abarca precisamente, lo que se definió para colonizar, por lo tanto, lo que la distingue es su patrimonio tanto arquitectónico como gastronómico y su extensión abarca desde el Norte con el Río Rahue, que además la divide con la comuna de Osorno, y al Sur con el límite con la comuna de Frutillar, durante todo este trayecto se puede encontrar una oferta variada para el turista que es enriquecida con la hermosura de sus parajes naturales.

Península La Centinela:

Este es un atractivo que es muy característico y conocido de esta Ruta. En esta podemos encontrar una historia muy interesante originada por sus dueños originales y visitantes. En la actualidad, de propiedad municipal, se puede encontrar un camping, hotel, hostería y gozar de playa de arenas finas.

Puerto Octay

Panorámica de Puerto Octay desde el Mirador Norte, destacándose su arquitectura tradicional y la Península de La Centinela.

Capilla y Cementerio Católico de Playa Maitén

erigida como recordatorio de la llegada de las primeras familias alemanas en 1852 como parte del proceso de la colonización.

Playa Maitén

está ubicada a 5 kilómetros de Puerto Octay, por la ribera norte del lago. Se llega por un camino de ripio. Posee una extensión de aproximadamente 3 kilómetros de playa, de arena suave y leve pendiente. Reúne todas las condiciones para la práctica de deportes náuticos. Posee área de picnic y servicios higiénicos y camarines.

CASA WULF

Los primeros propietarios fueron la familia Wulf. Ha tenido usos de residencia y también comercial. La familia Wulf instaló un café en la casa, que también tenía uso residencial, el “Café Kali”. Luego de la muerte de Don Ignacio Wulf, la Sra. Edita Wulf trabajó por 10 años más el Café, posteriormente la casa es arrendada por 8 meses En el año 1992 la casa es adquirida por la empresa Aqua Chile. Actualmente esta propiedad es del señor Rodolfo Harwardt Rabenko, quien ha realizado una mantención, además de instalar el salón de venta de Quesos Puerto Octay

CASA YAGODE:

 Data aproximadamente de 1885, esta vivienda fue una de las numerosas propiedades de don Liborio Guerrero. Posteriormente adquirida por la familia Yagode siempre ha tenido un uso de vivienda particular a excepción del primer nivel que alberga un uso comercial actualmente.

IGLESIA DE SAN AGUSTIN Y CASA PARROQUIAL:

Ubicada en calle Urmeneta 728, fue construida en 1904, en estilo neogótico. Su interior tiene una sorprendente bóveda de crucería de arcos ojivales de maderas nativas. La casa parroquial se construyó en el año 1911, paralelamente a la construcción de la iglesia San Agustín, desde entonces ha tenido un uso comunitario y social.

IGLESIA LUTERANA DE PUERTO OCTAY:

 Interesante obra arquitectónica, ubicada a pasos de Plaza de Armas, en calle Esperanza.

BIBLIOTECA PÚBLICA EMILIO HELD WINCKLER:

 Ubicado en Calle Independencia 591 de la ciudad de Puerto Octay, se encuentra: Biblioteca Pública y parte del  Museo El Colono.  Contiene una colección de documentos históricos, artículos y fotografías de familias de colonos.

COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL:

 Inaugurado el 28 de julio del 1931 como nuevo edificio para la escuela católica de ese entonces.  El volumen se expresa en fachada por una composición simétrica organizada por un torreón central en forma de prisma de 12 caras, coronada por una aguzada chapitel  y dos salientes laterales con techos quebrantados

Lodge Los Lingues,:

construido junto al Río Coihueco, se ha convertido en un hito de la pesca recreativa, canopy, además del paisaje del entorno.

Ruta de la Experiencia

Esta Ruta está referida a la localidad de Rupanco, cuyos límites la hacen muy particular, puesto que al Norte tiene al Lago Rupanco y Río Rahue; por el Sur al Rio Coihueco; al Este la Cordillera de Los Andes y por el Oeste la circundan la confluencia de los Ríos Coihueco y Rahue. Es en esta zona que el Gobierno de Chile en la época de la Colonización Alemana, que en agradecimiento por su colaboración en ésta, le entregara una Hijuela al nativo Juan Currieco, conocido como Pichi Juan, y que acompañara a Vicente Pérez Rosales en este proceso.

Laguna Los Quetros:

está ubicada hacia el Sur Este del Sector Las Gaviotas, en el sendero a las termas El Callao, forma parte de la ruta de los jesuitas y se caracteriza por su belleza y por la práctica de pesca recreativa. A la Laguna Los Quetros se llega solamente caminando, existe un sendero con una pendiente ascendiente, en el trayecto los lugareños demoran 2 horas aproximadamente para llegar a Las Gaviotas – Lago Rupanco.

Nido de la Gallina:

Es un volcán apagado al cual se asciende y se tiene panorámica de tres Lagos: Puyehue, Rupanco y Llanquihue, además de la Laguna Los Quetros; junto a los Volcanes: Casablanca y Puntiagudo, Cerros Sarnoso y Borracho. En el trayecto se puede observar árboles como: Alerces, Coigües, Mañíos, Tepas, Ulmos y un sinnúmero de helechos.

Volcán Puntiagudo:

característico de la zona de Rupanco, siempre es un desafío para Escaladores. Se ubica a 98 kms. al noreste de Puerto Varas. El volcán Puntiagudo tiene una altura de 2.498 m.s.n.m.. En su vegetación predominan el bosque de olivillo, musgos y helechos, en una mayor altura ulmos, tepas, y tineos; como arbustos, carcolin, quila , helechos, flexibles trepadores de largos tallos. Fauna: pudú, chingue, corún, zorro y picaflor. Para acceder a éste volcán existen dos sendas; una desde el Valle de Puntiagudo y otra desde el sureste del lago Rupanco, sólo accesible para excursionistas.

Lago Rupanco:

el nombre de este lago significa “agua pasada por acá” y ocupa 23.000 hectáreas. El Lago Rupanco se encuentra a 65 Km. de Osorno y se accede por una ruta pavimentada. Es un lago de origen glacial que posee una superficie de 180 km² con una longitud máxima de 45 Km., un ancho de 11 Km. aproximadamente. En él se destacan las islas de las Cabras y Los Ciervos, en ésta última existe crianza de ciervos europeos. En sus orillas se realizan deportes náuticos y practica la pesca deportiva de salmones.

Las Termas del Rupanco:

Aguas termales, al natural, a las que se pueden acceder fácilmente. Son termas naturales ubicadas a orillas del Lago Rupanco, sobre cuyas aguas se reflejan impasibles los volcanes Puntiagudo y Osorno, o al interior de la cordillera en el Valle Callao, otra opción espectacular.

Navegación en el Lago Rupanco:

barcazas que realizan los viajes por el lago.

Ruta de la Naturaleza

LAS CASCADAS:Localidad distante 35 kilómetros al Este de Puerto Octay, se ubica en los faldeos del volcán Osorno, cuya majestuosidad se puede apreciar aquí en toda su expresión. Su nombre deriva de los numerosos saltos de agua provenientes de los deshielos del volcán. La Villa Las Cascadas es el segundo centro urbano de Puerto Octay y el último sector donde llegaron los colonos alemanes que se asentaron en el Lago Llanquihue, entre 1870 y 1880. Llamada originalmente “Río Blanco”, desde su fundación y hasta a fines de la década del 50 en el siglo pasado.

Plaza de Las Cascadas
Capilla San José de Las Cascadas:

y cementerio católico; en la actualidad su fachada no aparece de frente al camino público, puesto que originalmente, el camino público estaba situado al borde de la playa.

Escuela de Las Cascadas

edificio antiguo, construido en la década del 30 del siglo 20 y que hoy ostenta una moderna construcción en el mismo lugar.

Playa Las Cascadas con el volcán Calbuco de fondo:

antes de la erupción del año 2015. Como balneario, su sentido fue en principio el turismo de verano. Sin embargo, el atractivo de sus cascadas en la cima de un cerro donde se puede llegar sin mayores dificultades para estar en directo contacto con las caídas de agua que por su hermosura, salvaje belleza y cercanía, resultan únicas en la zona, son usadas como centros de actividades de coaching, trabajo en equipo y recreación durante todo el año, lo que ha abierto sus atractivos al público general. Además de una diversa infraestructura de cabañas y complejos vacacionales de tipo familiar, Las Cascadas tiene el circuito de canopy más extenso de la Región de Los Lagos.

Humedal de Puerto Klocker:

la Laguna Pichilaguna, núcleo del humedal, ubicada en Puerto Kloker, está protegida por el Gobierno de Chile, pues alberga un ecosistema privilegiado. Aquí anidan cisnes de cuello negro y es lugar de avistamiento de flora y fauna, característicos de la localidad.

PUERTO FONCK

Se encuentra a 23 kms. al Este de Puerto Octay, bordeando el Lago Llanquihue. Esta playa es ideal para los que buscan mayor tranquilidad para su descanso, ya que se encuentra alejada de las principales rutas. Posee excelente arena y área de picnic. Además, es muy segura para familias con niños.

Capilla y cementerio católico de Puerto Fonck
Iglesia y cementerio Luterano en Puerto Fonck,

es una de las joyas arquitectónicas de Puerto Fonck. Se encuentra en la ruta del antiguo camino que bordea el Lago Llanquihue, se pueden observar muchas casas y construcciones de los primeros colonos, aún conservadas.

Casa Weisser en Puerto Fonck:

fundo Los Guindos, casa característica de la zona, actualmente su propietaria es la señora Gloria Weisser Schnettler

La Picada

El centro de Montaña La Picada es un atractivo de fama internacional. Tiene acceso desde Puerto Klocker. Inserto en medio de un entorno privilegiado, entrada norte al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, desde La Picada se aprecian el Volcán Osorno y los lagos Llanquihue y Todos los Santos. Vistas ideales para la práctica de disciplinas de invierno y la fotografía

150x150logoturismo-01

©2016 |Departamento de Turismo| Puerto Octay